Miguel Falquez-Certain

autor, poeta, dramaturgo y traductor

Mi historia

Nació en Barranquilla (Colombia). Ha publicado cuentos, poemas, piezas de teatro, ensayos, traducciones y críticas literarias, teatrales y cinematográficas en Europa, Latinoamérica y los EE.UU.

Es autor de diez poemarios, seis piezas de teatro, una noveleta, una novela y un libro de narrativa breve, por los cuales ha recibido varios galardones.

Ha participado en las Ferias del Libro de Bogotá, Miami, Nueva Jersey, Nueva York y Santo Domingo, como poeta invitado en congresos del Ecuador y de los Estados Unidos y en festivales de poesía en Barranquilla (PoeMaRío) y Nueva York (Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York, The Americas Poetry Festival, Festival de Nueva Poesía “Poetas en Nueva York”, entre otros).

Licenciado en literaturas hispánica y francesa (Hunter College, 1980), cursó estudios de doctorado en literatura comparada en New York University (1981-85).

Estudió el arte y la teoría de la traducción literaria con Richard Howard y André Lefebvre en N.Y.U.  y participó en talleres de creación literaria con Manuel Puig (Columbia University, 1977); Reinaldo Arenas (The Center for Inter-American Relations, 1982); Alain Robbe-Grillet (NYU, 1983); y E.L. Doctorow (NYU, 1984).

Participó en talleres de dramaturgia con José Triana, Hugo Argüelles y Sergio Vodanovic.

Fue subdirector de Ollantay Theater Magazine (1993-2000) y editor del libro de ensayos Nuevas voces en la literatura latinoamericana / New Voices in Latin American Literature (Nueva York: Ollantay Press, 1993). Fue coguionista y codirector de Emma Zunz (1978), con la participación de Virginia Rambal y Elizabeth Peña.

Vive en Nueva York desde hace más de cuatro decenios y se desempeña como traductor en cinco idiomas desde 1980.

Foto: Tania Falquez

Para empezar, quiero dejar claro que La fugacidad del instante, la novela largamente esperada de Miguel Falquez Certain, es un tour de force, un clásico instantáneo de la literatura homoerótica en lengua castellana, es sobre todo la novela de un poeta y su autor bien puede ser llamado desde ahora el Marcel Proust colombiano
Gustavo Arango

Escritor, Profesor de Literatura Latinoamericana, Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Oneonta

En suma, Falquez-Certain es un poeta de Occidente y de éste hace una instancia universal. Y en él, como se verifica en los grandes fundadores de la poesía moderna, inspiración y reflexión se transforman en imágenes sensibles que van más allá de la metáfora aislada, baladí y huera de cierta poesía postmoderna tan en boga hoy, sobre todo en las metrópolis ricas del Norte imperial.
Fabio Rodríguez Amaya

Escritor y Profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras, Literatura y Cultura, Università di Bergamo

Si nos preguntáramos ¿por qué esta poesía de Falquez–Certain se nos presenta desde siempre como una voz al mismo tiempo anacrónica y actual, tan ajena a los entornos de lo que pudiéramos llamar la corriente principal de la poesía colombiana y latinoamericana de hoy? Yo me atrevería a arriesgar la idea de que es porque el quehacer poético de él está asistido por la pretensión de un universo totalizador, en el que lo nimio y lo magnífico están expresados con idéntica trascendentalidad en el lenguaje y las ideas y esta vocación no configura una tendencia claramente referenciable entre nosotros
Miguel Iriarte

Poeta, ensayista, gestor cultural y director de la Biblioteca Piloto del Caribe

Publicaciones

Ficción

  • La fugacidad del instante, novela publicada por Editorial Escarabajo de Bogotá en 2020.
  • Triacas (una noveleta, diecisiete cuentos y un relato) fue  publicado en 2010 por Book Press-New York.

Poesía

  • Reflejos de una máscara (Nueva York: Editorial Marsolaire, 1986);
  • Proemas en cámara ardiente (México, D.F.: Impresos Continentales para la Colección Brújula, 1989), única mención honorífica en el Primer Concurso de Poesía del Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York en 1989;
  • Habitación en la palabra (Nueva York: Editorial Marsolaire, 1994);
  • Doble corona (Río Piedras, Puerto Rico: Mairena, 1994; Nueva York: Editorial Marsolaire, 1997);
  • Usurpaciones y deicidios (Nueva York: Editorial Marsolaire, 1998), primera mención honorífica en el Segundo Concurso de Poesía del Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York en 1990;
  • Palimpsestos (Nueva York: Editorial Marsolaire, 1999);
  • Mañanayer, compilación de sus seis poemarios (Nueva York Book Press, 2010), única mención honorífica en el International Latino Book Awards en 2010;
  • Hipótesis del sueño. Antología personal (Nueva York: Nueva York Poetry Press, 2019), única mención honorífica en el International Latino Book Awards en 2020;
  • Prometeo encadenado / Prometheus Bound (Nueva York Poetry Press LLC. Marzo 21, 2022);
  • Un fragor de torres desgarradas (2020, inédito).

Obras de teatro

  • La pasión (tres actos);
  • Moves Meet Metes Move: A Tragic Farce (musical en dos actos) con Lourdes Blanco y Bobby Sanabria (INTAR, Nueva York, 1985);
  • “Allá en el club hay un runrún” (un acto; Repertorio Español, Nueva York, 1994);
  • “Una angustia se abre paso entre los huesos” (un acto; L.A.T.E.A, 1996), publicada en Ollantay Theater Magazine, 1996, y en Alhucema (Granada, España) en 2008;
  • Quemar las naves (dos actos, en colaboración con Francisco Álvarez-Koki en la concepción de los personajes), primer lugar en el concurso nacional de dramaturgia “Nuestras Voces” del Repertorio Español de Nueva York en 2002 (estreno mundial: 25 de abril de 2003 en la sede del teatro en Manhattan donde se presentó con éxito durante varios meses);
  • “Castillos de arena” (un acto; Latin American Theater Ensemble, 2005).

Destacado en

El Universal

Cartagena, Colombia 
Una lectura a ‘La fugacidad del instante’, de Miguel Falquez-Certain

Eerlyn Damiani SimmondsCarlos Alberto Rivadeneira, como un Stephen Dedalus caribe, desde una narración intradiegética, omnisciente y con focalización interna, construye en su relato de 24 capítulos y 682 páginas, el sentido de sí mismo, de su identidad sexual y, desde allí, a través de catálisis expansivas y eruditas, dinamiza lo que cuenta, su historia, que es la historia de su familia, de su ciudad, del vínculo padre-hijo, del carácter ‘hierático’ de la madre, así como con el uso de poliglotías, pobladas no solo de frases en inglés o francés, también de vocablos y ‘dichos’ autóctonos rescatados, para tejer de realismo los acontecimientos narrados. ver

 

Revista Esteros

Uruguay – 20 de mayo de  2021
La fugacidad del instante: el polvo mágico de suceder

Juan de Dios Sánchez Jurado – …Aunque pareciéndolo, este libro no sea una autobiografía, Miguel Falquez-Certain, el autor, revive en cada página para que, igual que su avatar, pueda sostener un diálogo con su propia imagen, logrando la épica de esta voluminosa novela que es también una carta para el futuro. Una larga e intensa epístola para que homosexuales como yo, nacidos en el Caribe colombiano en los ochenta, podamos dialogar con las imágenes de una época importante de nuestra historia. La proyección detallista de un filme para ver las cosas con los ojos que las vio Carlos Alberto, la criatura de Miguel, para reconocernos en esa historia y confirmar que somos porque otros fueron antes que nosotros… ver

 

El Heraldo

Barranquilla Colombia – 10 de octubre de 2020
‘La fugacidad del instante’, una novela y 40 años de espera

Alejandro Rosales Mantilla – El editor Eduardo Bechara Navratilova  (Editorial Escarabajo) opina que La fugacidad del instante “marca una época, una lucha y el inicio de una forma de pensamiento libre. Es revolucionaria, con un narrador que se hace querer y una narración muy solvente, con palabras hermosas, cargada de poesía en algunos momentos”… ver

 

El Heraldo

Barranquilla Colombia – 15 de septiembre de 2019
Hipótesis del sueño, los poemas favoritos de Miguel Falquez-Certain

Beatriz E Mendoza – Como una granada abierta que muestra sus semillas carnosas de rojo bermellón ha llegado a mis manos Hipótesis del sueño (Nueva York Poetry Press, 2019).  La antología personal de Miguel Falquez-Certain recoge en sus 113 páginas tres decenios del quehacer poético de este escritor nacido en Barranquilla, Colombia, y radicado en Nueva York desde los años sesenta. En ella descubro la introspección y el erotismo, los dos pilares que sustentan este libro.. ver

 

El Magazin Cultural de El Espectador

Bogotá Colombia – 2 de octubre de 2019
Feria del Libro de Nueva York rendirá tributo a colombiano Miguel Falquez-Certain

EFE – La Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en el distrito de Queens, será dedicada en su decimotercera edición al poeta, dramaturgo y traductor colombiano Miguel Falquez-Certain. ver

 

DOPPIOZERO

Milano, Italia – 18 de Noviembre de  2011
Miguel Falquez-Certain. Racconti di Triacas

Abbiamo scelto un saggio della prosa brillante e nervosa di Miguel Falquez-Certain (Barranquilla, 1948), ritenuto uno dei migliori poeti latinos di New York, città dove risiede da oltre trent’anni: tre microracconti che ricreano l’atmosfera fervida, violenta e nel contempo critica di un periodo caldo della vita politica latinoamericana oscurata da una guerra fredda imposta dagli Stati Uniti e che vede come protagonisti Che Guevara, Camilo Torres e altri attori delle lotte anti imperialiste.. ver

 

El País

Cali, Colombia – 12 de abril de 2021
Una infancia mágica, reseña de ‘La fugacidad del instante’ novela de Miguel Falquez-Certain

Silvio Martinez Palau – Una novela hermosa, eso es ‘La fugacidad del instante’, escrita por el colombiano Miguel Falquez Certain. Ésta toma lugar en su mayor parte en Barranquilla, la tierra natal del autor. En ella vemos a Carlos Alberto Rivadeneira desde el momento que nace en 1948 hasta su graduación de la secundaria, diecisiete años más tarde. ‘La fugacidad del instante’ es, por lo tanto, un Bildungsroman… ver

 

La Cháchara

Barranquilla, Colombia – 24 de enero 2023
“Cada hecho es posible interpretarlo y reinterpretarlo”: 8 poemas del escritor barranquillero Miguel Falquez-Certain. 

Samuel Solórzano Cisery – Encuentro en la poesía de Miguel Falquez-Certain la exuberancia de la razón puesta en los lienzos cíclicos de los deseos humanos; o, mejor dicho, su poesía crea ese tipo de exuberancia que suele sentirse en el momento precedente a la resolución de un acertijo, cuando el peso de la lucidez arroba el pensamiento… ver

 

Otras publicaciones

  • Segmentos de su novela La fugacidad del instante fueron publicados en Cronopio (Medellín), Literariedad (Pereira), Hybrido (Nueva York), Abisinia Review (Buenos Aires), Revista Temporales de NYU (Nueva York) y en Narradores colombianos en Nueva York (Medellín: Palabras rodantes, Confama, 2017).
  • “Vedados de ilusiones” apareció en Veinticinco cuentos barranquilleros, Ramón Illán Bacca, antólogo (Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2000).
  • Su cuento largo “No es de mayo este aire impuro” fue publicado por la revista digital Literariedad de Colombia en 2019 y en la revista Enclave de City University of New York en 2020.
  • Su cuento largo “En el pálido claro de luna, la hierba canta” fue incluido en la antología Veinte narradores colombianos en USA (Bogotá: Collage Editores, 2017), Eduardo Márceles Daconte, antólogo.
  • Una muestra extensa de sus poemarios apareció en Entre rascacielos: Nueva York en nueve poetas (Riobamba, Ecuador: Casa de la Cultura, 1999) y en Entre rascacielos / Amidst Skyscrapers: doce poetas hispanos en Nueva York / Twelve Hispanic Poets in New York (Riobamba, Ecuador: Casa de la Cultura, 2000).
  • Fue incluido en Veinte poetas al fin del siglo (Nueva York: Ollantay Press, 1999).
  • La revista de poesía Interregno de Medellín publicó una amplia selección de su poemario Usurpaciones y deicidios en 2007 (Año XVII, No. 18).
  • Muestras de su poesía aparecieron recientemente en Metaforología y Vallejo & Co.
  • Antología Voces de América Latina (Kingwood, TX: MediaIsla, 2016), María Palitachi, compiladora,
  • La vida es bella. Antología poética de cine (Bogotá: Editorial Escarabajo, 2020)
  • Yo vengo a ofrecer mi poema. Antología de resistencia (Bogotá: Editorial Escarabajo, 2021)
  • Sus memorias sobre el pintor colombiano “Rafael Panizza (1953-1990): A Memoir” salieron publicadas en Latin Lovers (New York: Painted Leaf Press, 1999) y en El hilo de la memoria (Nueva York: Book Press, 2015).

Traducciones

Entre sus traducciones están sus versiones al inglés de Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez (Teatro Repertorio Español, Nueva York, 1996) y de El extravagante triunfo de Jesucristo, Karl Marx y William Shakespeare de Fernando Arrabal (INTAR, Nueva York, 1982), entre otras, así como sus versiones al español de poetas franceses, italianos, portugueses, brasileños, ingleses, irlandeses y estadounidenses.

Tradujo al español los dos guiones de Peter Buchman para las películas del Che dirigidas por Steven Soderbergh (The Argentine y Guerrilla), 2008. Ha traducido al inglés doce poemarios de poetas hispanoamericanos, así como dos novelas, dos libros de literatura infantil y numerosos artículos sobre las obras de pintores latinoamericanos. Sus traducciones de poetas anglosajones aparecen regularmente en Abisinia Review de Buenos Aires.

Premios

En narrativa obtuvo la primera mención honorífica en el Premio de Literatura “Álvaro Cepeda Samudio” de Procultura del Caribe 2005 con el cuento “Traigo de todo”, publicado en Caravelle: Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien,Tolosa, Francia, en 2006.

Bajo el adoquín, la playa resultó finalista en el Primer Concurso de Novela Breve “Álvaro Cepeda Samudio” de Bucaramanga en 2003 y fue publicada por Sic Editorial como premio alternativo en febrero de 2004.

¿Y cómo es parada, Padre Infante?” ocupó el segundo lugar en el concurso Carlos Castro Saavedra y fue publicado en Concurso de Cuento Carlos Castro Saavedra (Medellín: Fondo de Publicaciones Transempaques, Ltda.,1994), mientras que su versión al inglés del mismo cuento apareció en Bésame mucho: New Gay Latino Fiction (New York: Painted Leaf Press, 1999), fue adaptada al teatro por Francisco González y debutó en el Cochrane Theatre de Londres en junio de 1999.

El escritor que nunca aprendió a escribir” obtuvo la medalla de plata en el concurso internacional de cuento del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1997 y fue publicado en Brújula / Compass (Nueva York: Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, 1998) y en El Heraldo de Barranquilla.

El rostro evanescente” obtuvo la medalla de oro en el concurso internacional de cuento del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1992 y fue publicado en Narradores colombianos en U.S.A., Eduardo Márceles, antólogo (Bogotá: Colcultura, 1993).

 “La espina aguda del deseo” obtuvo el primer premio en el concurso de la Academia Literaria de Hunter College en 1983, publicado en Concurso 1983-4 (Nueva York: Hunter College, 1984), y fue incluido en Antología del cuento caribeño (Bogotá: Universidad del Magdalena, 2003), Jairo Mercado Romero y Roberto Montes Mathieu, compiladores.