Hipótesis del sueño

Nueva York Poetry Press

6 de abril de 2019 

128 páginas

Hipótesis del sueño (Nueva York Poetry Press) es una antología personal de su poesía hasta 2019. En su presentación en Nueva York, Juana Ramos expresó lo siguiente: “Como el orfebre, en cuyas manos los metales preciosos encuentran nuevas formas, Miguel Falquez-Certain toma en sus manos la palabra y la desgaja, la deconstruye, la resignifica, la depura y nos la ofrece dialogante en varios planos discursivos en una serie de poemas que da forma a Hipótesis del sueño, antología personal que nos invita a reflexionar sobre la trashumancia del signo lingüístico, sobre el erotismo como fuerza vital creadora, sobre la temporalidad y lo efímero de la vida y sobre lo imperecedero de la palabra. Es, pues, esta selección poética, no solo representativa de la obra de su autor, sino también una radiografía de la Vida, con todos sus aciertos y escollos”. Y Miguel Iriarte, en su presentación en Barranquilla, dijo: “Pero mi pretensión no es hacer gala aquí de mis conocimientos últimos de toda la poesía reunida en este libro, porque debo decir que no es ella de fácil entrega ni de concesiones efectistas al lector, ni de temas lisonjeros. Yo recomiendo la lectura en voz alta de estos textos porque algo me dice que mucho del teatro, del lenguaje de la dramaturgia, que el autor ama y cultiva, pareciera emerger como una vegetación que crece por las rendijas del poema, y lo eleva y lo pone en una escena en la que debemos saber situarnos”. Hipótesis del sueño obtuvo la única mención honorífica en el Latino Book Awards en 2020 en la categoría de mejor antología de poesía en español: “These very sensuous prose poems shine with originality.”

Disponible en

 

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Un universo totalizador

Si nos preguntáramos ¿por qué esta poesía de Falquez-Certain se nos presenta desde siempre como una voz al mismo tiempo anacrónica y actual, tan ajena a los entornos de lo que pudiéramos llamar la corriente principal de la poesía colombiana y latinoamericana de hoy? Yo me atrevería a arriesgar la idea de que es porque el quehacer poético de él está asistido por la pretensión de un universo totalizador, en el que lo nimio y lo magnífico están expresados con idéntica trascendentalidad en el lenguaje y las ideas y esta vocación no configura una tendencia claramente referenciable entre nosotros.”

Miguel Iriarte. Presentación de Hipótesis del sueño en Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Barranquilla, 17 de julio de 2019, durante un homenaje a Miguel Falquez Certain.

Publicado en REVISTA CRONOPIO (Medellín) 
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Voz poética desnuda de preciosismos

“A lo largo del poemario, también vemos la interacción de un registro discursivo culto que cobra vida ya sea en una poesía de carácter referencial o en el uso de vocablos que se alejan de lo cotidiano, y un registro discursivo coloquial que da cabida a una poesía de trasfondo lírico que nos muestra una voz poética desnuda de preciosismos, me atrevería a decir, descarnada. Teniendo en cuenta lo anterior, en “Five Stone Wind” se yuxtaponen ambos registros. Ambos planos, intelectual y emocional, se intersectan en un manejo magistral de la palabra. La voz poética se despoja de todas sus vestiduras, pero para ello debe encontrar otro espacio dentro del ya espacio textual, y lo hace mediante el uso de corchetes, es ahí donde el yo poético logra entrar en contacto consigo mismo y se vulnera ante su interlocutor ‘[Tu cuerpo suda, inseguro de sus propios jugos, / y me observas en silencio. Tus labios tiemblan. / Estas ganas de vivir me están matando, y mirando / al vacío, te miro en el espejo cuando te adueñas de mí]’.
Juana Ramos. Palabras durante el lanzamiento de Hipótesis del sueño en Centro Español La Nacional de Manhattan en 2019.
Publicado en el diario digital salvadoreño CONTRAPUNTO
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Un libro para leer y releer

“Hipótesis del sueño es un libro para leer y releer que encapsula en un poco más de cien páginas el universo poético de Miguel Falquez-Certain, un escritor imprescindible en el ámbito de la literatura en español de Nueva York y en el imaginario literario de Barranquilla.”

Beatriz Mendoza Cortissoz. Reseña publicada en NAGARI MAGAZINE