Narrativa
La fugacidad del Instante
Las aventuras, romances, descubrimientos, derrotas y victorias de Carlos Alberto Rivadeneira. (…) Más allá de constituir una ‘verdad’ sobre su propio pasado, la novela se convierte en una autoafirmación de su identidad sexual, pese a la carga de una sociedad conservadora. La defensa del disfrute sin prejuicios es una lucha que va desenmascarando las estructuras sociales en la costa caribe durante los años cincuenta y sesenta.
• Manuela Córdoba
Triacas
“Inquietantes, irónicos, los cuentos de Miguel Falquez-Certain nos introducen en el mundo de los amores prohibidos, en la generación de esos muchachos convencidos de que bajo el adoquín de los prejuicios había la playa de la libertad.
En una narración audaz y con un contenido a veces vertiginoso, Falquez-Certain nos cuenta cómo la encontraron, pero también qué precio terrible pagaron por ella.
El héroe del sur
Este libro es una pequeña muestra de su narrativa, representada en seis cuentos. El primero, “La vida, sin embargo”, nos hace experimentar en carne propia el desastre de las torres gemelas en Nueva York; mientras que “Pan y circo” nos transporta a las vivencias y experiencias de un preadolescente, en un día de circo, que termina por ser testigo mudo de un feminicidio.
Este aire impuro
Estos cuentos son una denuncia magistral de la violencia, de la agresividad, de la incapacidad de aceptar la diferencia. Esos imbéciles que persiguen y golpean a Carlos Alberto Rivadeneira y sus amigos en «Confusas alarmas» muestran hasta qué grado de iniquidad pueden llegar los machos latinoamericanos por el miedo que les inspira su propia homosexualidad.”
• Marvel Moreno
poesia
Prometeo encadenado
Prometeo encadenado es la metáfora perfecta que encapsula de forma magistral, en registro poético y en un lenguaje depurado y conciso, el testimonio de la historia occidental de la humanidad que se devora y se fagocita a si misma una y otra vez. En él. se objetiva la máxima aristotélica sobre la poesía como un lenguaje que propone “lo que podría suceder”. ¿Es posible, por lo tanto el surgimiento de un nuevo ser humano? Miguel Falquez-Certain nos invita a reflexionar
• Juana M. Ramos
Hipótesis del sueño
El lector de Hipótesis del sueño se halla ante un poeta clásico en grado de romper los esquemas, de violar la prosodia, de alterar la sintaxis y subvertir la norma. Por esto mismo unas veces alcanza los umbrales del hermetismo y lo sublime —por momentos incompresible y nebuloso— y, otras, desborda la inmediatez expresiva y sonora del idioma — por momentos concreto y nítido. Además, porque casi siempre lo conceptual se complementa con el mito y la metáfora se yuxtapone a lo prosaico
• Fabio Rodríguez Amaya
Mañanayer
Reunir la obra poética de cuatro décadas y estructurarla como un “viaje en reversa” se constituye en un triunfo contra el fatalismo del tiempo, contra su unidireccionalidad. Al tiempo lineal, al tiempo de la guerra y de la muerte, se le contrapone un tiempo cíclico que promulga lo eterno.
El viaje desde la rosa eterna, en el primer poema de la nueva colección, hasta la criatura en el acuario del viejísimo poema que la cierra, es un regreso al origen y una disolución del poder destructor del tiempo.
• Gustavo Arango
Usurpaciones y decidios
Dentro de la “prosa” de Usurpaciones y deicidios la poesía es como un ente merodeando la reunión de comparseros y dejando de ser género literario para convertirse en algo natural. Si he colocado este libro en, digamos, un lugar de honor, se debe a mis experiencias y gustos personales y además porque, emocional, técnica y poéticamente, este libro confirma una vez más a Falquez-Certain como uno de los poetas más estimulantes de la Nueva York de habla castellana.
• José Corrales
Palimpestos
Palimpsestos es un poemario de variado pelaje, donde la metáfora, el oxímoron y el culto a la écfrasis (plasmación literaria de un motivo icónico) constituyen no sólo recursos poéticos sino la urdimbre misma donde se imbrican varias realidades y deseos (a la manera cernudiana) que se yuxtaponen en ese tapiz del poema, a veces patinados por el tiempo, a veces frescos y vívidos como el más reciente ayer.
• Gerardo Piña Rosales
Habitación en la palabra
La poesía de Miguel Falquez-Certain es paradójicamente culterana y culta y al mismo tiempo sencilla y popular. Muchas veces desciende —o asciende— gloriosamente hasta lo cotidiano. Lo cotidiano bello. Este sube-y-baja culmina en una explosión orgiástica: en el último poema titulado “La palabra habitada”.
• José Corrales
Proemas en cámara ardiente
Proemas en cámara ardiente intentan transpasar los límites impuestos por la lírica tradicional. Falquez-Certain le presenta al lector unas breves narraciones en prosa que hacen uso de recursos poéticos […] Estos diez proemas fueron escritos para leerse en conjunto como un tipo de “diario poético” en el cual el esccritor reflexiona sobre una relación amorosa desde el “Primer ecuentro hasta el “Quinto aniversario”.
• Francisco Soto
Reflejos de una máscara
Reflejos de una máscara es un bello libro que he leído con verdadero entusiasmo: fluye como un río en donde se reflejan nuestras mismas penas. Clásico y moderno, con ecos del mejor y más perdurable Romanticismo, Reflejos… excluye todo lo superfluo de la poesía contemporánea
• Reinaldo Arenas
Doble corona
Nuestra pasión se convertirá en literatura, escribe Miguel Falquez Certain en la extraordinaria secuencia de sonetos Doble corona y los trillados tormentos del deseo, del éxtasis del amor y de la tragicomedia doméstica son transformados en un barroco erotizado por una memoria proustiana.
• Jaime Manrique Ardila